Soldados marfileños se amotinan en varias ciudades, incluidas Abiyán y Bouaké

Revueltas en Costa de Marfil
REUTERS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 14:05

ABIYÁN, 12 (Reuters/EP)

Varias ciudades de Costa de Marfil han sido escenario este viernes de disparos, incluido el cuartel general de Ejército en Abiyán, obra de soldados que no están de acuerdo con la decisión de algunos de los líderes de un grupo de amotinados de abandonar sus demandas de reclamar el pago de bonus atrasados.

Las protestas de los soldados, la mayoría antiguos rebeldes que ayudaron a llegar al poder al presidente Alassane Ouattara, comenzó en la segunda ciudad del país, Bouaké, durante la noche antes de propagarse a Abiyán y a la ciudad de Odienne, en el norte. Según la emisora RFI, también habría habido disparos en Korogho.

"Hay disparos en el Estado Mayor. No he podido entrar", ha contado un oficial del Ejército, que trabaja en el cuartel general situado en el centro de Abiyán, a Reuters.

Además, residentes han informado de que también se han producido disparos en Odienne, en el norte del país, y que soldados han bloqueado carreteras. "A las 8.00 horas se han producido algunos disparos en la ciudad y acabo de escuchar disparos al sur", ha contado. "No se puede entrar ni salir de la ciudad", ha añadido.

Previamente, también se había informado de disparos durante la noche en Bouaké, la segunda ciudad del país. "Ha habido disparos toda la noche porque la gente no está contenta con lo que sus colegas hicieron en Abiyán", ha afirmado un líder de los amotinados a la agencia, precisando que van a mantener una reunión para decidir los siguientes pasos.

El jueves por la noche, un portavoz de los amotinados había anunciado el fin de la protesta tras un encuentro con el presidente del país, Alassane Ouattara, en Abiyán.

"Dados los sacrificios realizados para satisfacer nuestras demandas en este momento difícil, nosotros, soldados (...) renunciamos definitivamente a cualquier reivindicación de tipo financiero", dijo el portavoz, que se presentó como sargento Fofana, en la televisión local RTI.

Durante su comparecencia, el sargento Fofana se ha disculpado ante el presidente por el motín, asegurando que "siguen a su disposición" y que "su misión no ha cambiado". "Seguiremos cumpliendo con nuestro deber, a pesar de que hayamos pedido más derechos", dijo, dando gracias a Ouattara por el pago de los pluses y su promesa de mejorar las condiciones de vida de los militares, gendarmes y policías.

"Eso no es lo que se supone que iban a decir", ha contado uno de los líderes del motín en Bouaké, explicando así la reacción de los soldados al anuncio.

"Los soldados están en las entradas de la ciudad. No las cerraremos por el momento (...) otros soldados también están desplegados dentro de la ciudad", ha precisado. Según este militar, si no reciben una respuesta de las autoridades, sellarán los accesos a Bouaké por la noche.

"Todavía se escuchan disparos. Están disparando al aire. Para estar a salvo estamos empezando a enviar a los niños a casa desde la escuela", ha contado Sarah Toure, una profesora en Bouaké.

Fuentes diplomáticas y militares han informado de disparos en el cuartel general del Ejército en Abiyán y en la principal base en esta ciudad.