El doble atentado con bomba y el ataque al hotel Nasa Hablod de Mogadiscio dejan ya 29 muertos

Actualizado 29/10/2017 11:58:23 CET

MOGADISCIO, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Ya son 29 los muertos, niños entre ellos, por el ataque perpetrado ayer por la tarde por el grupo terrorista Al Shabaab en el centro de Mogadiscio, la capital de Somalia, y que comenzó con la explosión de dos coches bomba, el primero de ellos de enorme potencia y con un terrorista suicida al volante, seguido de un asalto contra el conocido hotel Nasa Hablod.

"Hasta ahora puedo confirmar 29 fallecidos pero la cifra de muertos puede aumentar", ha declarado el agente de Policía Abdulahi Nur, antes de confirmar que "han decapitado incluso a una mujer, y sus tres hijos han muerto a tiros".

La Policía también confirmó que tres milicianos fueron capturados y dos milicianos fallecieron en el ataque al hacer estallar las cargas explosivas que llevaban cuando se dieron cuenta de que iban a acabar en manos de la Policía.

El hotel, donde se encuentran diputados y empresarios, fue escenario en 2016 de una matanza que costó las vidas a 16 personas y el epicentro de la primera explosión, a unos 600 metros del Palacio Presidencial.

La segunda detonación tuvo minutos después en una zona muy próxima a la de la primera, más cerca esta vez de la antigua sede del Parlamento de Somalia, en lo que se trata de un incidente que ocurrió exactamente dos semanas después del mayor atentado de la historia de Somalia, en el que un camión bomba que dejó más de 300 fallecidos al estallar en una concurrida intersección de la capital.

La milicia islamista Al Shabaab ha reivindicado la autoría de los atentados. "Hemos atacado a los ministros y a los mandos de la seguridad que estaban dentro del hotel. Estamos combatiendo dentro", ha explicado el portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, en declaraciones a Reuters. El portavoz de Al Shabaab ha asegurado que el hotel es propiedad del ministro de Seguridad Interior, Mohamed Abukar Islow.