Doctores y enfermeras atienden de manera gratuita durante una semana a las víctimas de la guerra en Yemen

Una doctora voluntaria en el centro médico de Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Publicado 28/02/2018 14:51:51CET

SANÁ, 28 Feb. (Reuters/EP) -

Varios doctores y enfermeras voluntarios están ofreciendo servicios médicos gratuitos durante una semana en una clínica en la capital de Yemen, Saná, para tratar a las víctimas más desfavorecidas de una guerra que ha acabado con la vida de miles de personas y ha destrozado la economía.

La iniciativa se ha llamado 'Una brisa de esperanza' y los profesionales de la salud que participan en ella van a llevar a cabo electrocardiogramas, rayos X y otros procedimientos médicos que los residentes de Saná no pueden costearse.

Yemen ha sido golpeada por una guerra civil que ya dura tres años entre el Gobierno, reconocido internacionalmente y apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y las milicias de los huthi, que reciben el sostén de Irán.

Varias infraestructuras clave han sido destruidas por los bombardeos de la coalición y las importaciones se han visto entorpecidas por la aplicación de un bloqueo prácticamente total que pretendía impedir que los huthi pudieran hacerse con nuevos suministros militares.

En el marco de una disputa entre el Ejecutivo y los huthi sobre qué funcionarios tienen que recibir salarios, así como de una gran pérdida del valor de la moneda nacional, a muchos empleados del sector público -incluyendo a parte de los profesionales de la salud- no se les ha pagado un sueldo en más de un año.

Para muchos, la posibilidad de acceder a atención médica de manera gratuita es una auténtica rareza. "Vine aquí porque no tengo los medios ni la capacidad como para ir a un hospital", cuenta uno de los pacientes, Mohammed Fuad. "Nuestra situación financiera es difícil y no hay sueldos debido a la guerra. Por este motivo, nos vemos obligados a venir a este centro de salud benéfico", ha añadido Fuad.

Mohammed al Aqabi, director de la iniciativa, ha declarado que la ayuda proporciona esperanza en la desolación de la guerra. "La principal finalidad de este centro es la de abordar las circunstáncias catastróficas del país por la guerra y la destrucción", ha explicado Al Aqabi. Los organizadores han indicado que esperan tener la posibilidad de repetir la iniciativa en otras zonas de la capital y del país pronto.