Donald Tusk hace un llamamiento a China, EEUU y Rusia para que pongan fin a la guerra comercial

Donald Tusk y Donald Trump en la cumbre del G20
REUTERS / WOLFGANG RATTAY
Publicado 16/07/2018 5:55:01CET

PEKÍN, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha declarado este lunes, que China, Estados Unidos y Rusia tienen el deber de ser responsables y no comenzar una guerra comercial, por lo que ha hecho un llamamiento a las tres potencias para que reformen la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tusk ha afirmado que todavía queda tiempo para prevenir el conflicto y el caos. Tanto él como el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, se encuentran en Pekín para reunirse con el primer ministro chino, Li Keiqiang, en la cumbre anual que se celebra entre líderes chinos y de la Unión Europea.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que a UE "es un enemigo" debido a sus políticas comerciales y ha arremetido abiertamente contra aliados como la Reino Unido o Canadá y ha criticado en especial las tarifas impuestas por Bruselas a importaciones estadounidenses en represalias por los aranceles aprobados por Washington.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha asegurado que el país impondrá aranceles del 10 por ciento sobre las importaciones chinas adicionales. La medida es la más reciente en la creciente disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El presidente estadounidense aseguró la semana pasada que Estados Unidos podría imponer aranceles a más de 500.000 millones de dólares en productos chinos, aproximadamente la cantidad total de las importaciones estadounidenses desde China en 2017.