Los donantes comprometen miles de millones de dólares para reconstruir Irak tras la guerra contra Estado Islámico

Familia de desplazados regresa a su casa en Irak
RABER AZIZ / UN MIGRATION AGENCY
Publicado 14/02/2018 12:58:45CET

KUWAIT, 14 Feb. (Reuters/EP) -

Los donantes internacionales, reunidos esta semana en Kuwait, han comprometido miles de millones de dólares, tanto a fondo perdido como en líneas de crédito o en inversiones, para reconstruir Irak, uno de los principales escenarios de la guerra contra el Estado Islámico.

La cifra exacta todavía se desconoce, pero los asistentes a dicho foro, muchos de los cuales son miembros de la coalición internacional que dirige Estados Unidos contra los milicianos de negro, han comenzado a desvelar sus aportaciones individuales.

Una de las más generosas es la de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Su ministro de Exteriores, Anwar Gargash, que el país aportará 5.500 millones de dólares en inversiones privadas "además" de los fondos comprometidos por la nación, aunque no ha aclarado cuánto es ni si se trata de una nueva aportación.

Le siguen Turquía, que abrirá una línea de crédito de 5.000 millones de dólares, y el Banco Mundial, que ha firmado dos proyectos con el Gobierno iraquí para mejorar las condiciones de vida, los suministros de agua y crear empleo por valor de 510 millones de dólares, que se suman a los proyectos en marcha hasta totalizar 4.700 millones de dólares.

Por su parte, Arabia Saudí dará abrirá un crédito de 1.000 millones de dólares a través de su fondo para el desarrollo y otro crédito de 500 millones de dólares dirigido a fomentar la exportación. Qatar y Reino Unido han prometido otros 1.000 millones cada uno en créditos.

Alemania y Japón harán aportaciones directas para asistencia humanitaria. La de Berlín será de 350 millones de dólares y la de Tokio de 100 millones de dólares.