Los donantes internacionales aportaron 6.100 millones de euros para Siria en 2017, un 26% más de lo comprometido

Publicado 20/04/2018 18:36:20CET

Delegaciones de Rusia, Irán y Turquía participarán junto a otros 80 países en la segunda conferencia sobre Siria en Bruselas

BRUSELAS 20 (EUROPA PRESS)

Un total de 42 donantes internacionales aportaron 7.500 millones de dólares (6.100 millones de euros) en 2017 para Siria y los países de la región que están haciendo frente a la crisis humanitaria provocada por la guerra en ese país, un 26% más del compromiso inicial de 4.900 millones de euros que anunciaron en la conferencia internacional sobre Siria celebrada en Bruselas en abril del pasado año.

Según un informe de la Unión Europea y Naciones Unidas publicado este viernes sobre el progreso respecto a los compromisos financieros anunciados por la comunidad internacional, de los 3.000 millones de euros en donaciones previstos para el periodo 2018-2020 ya se han aportado 1.950 millones.

Asimismo los donantes ya han desembolsado más de la mitad de los 24.400 millones de euros en créditos a los que se comprometieron el pasado año para el periodo 2016-2020 (14.000 millones). A pesar de estos datos que Bruselas ha valorado como "positivos", el informe incide en que tan solo el 53% de las llamadas de la ONU en la región han sido atendidas hasta el momento.

Por ello tanto la UE como la ONU, organizadores de la próxima conferencia anual internacional sobre el futuro de Siria que tendrá lugar los días 24 y 25 de abril en Bruselas, han pedido que los donantes "aumenten sus esfuerzos y renueven sus compromisos financieros" para los próximos años en la región.

Bruselas confía en que en esta ocasión se puedan superar los 4.900 millones de euros de ayuda a los que se comprometió la comunidad internacional en 2017, con el fin de hacer frente a las necesidades humanitarias más inmediatas, como las derivadas de los desplazamientos de población en Guta Oriental o en el área de Afrín, debido a las ofensivas del régimen y del Ejército turco respectivamente.

Los gobiernos de Rusia, Irán y Turquía ya han confirmado que enviarán una delegación a Bruselas, según fuentes comunitarias. En la conferencia del pasado año, la primera de este tipo que se celebraba en la capital europea, Rusia e Irán no participaron a pesar de su implicación directa en el conflicto sirio.

En concreto, el viceprimer ministro turco Tugrul Türkes encabezará la delegación de su país mientras que Rusia e Irán todavía no han confirmado la asistencia de ningún miembro del gobierno aunque altos funcionarios europeos han apuntado a la posibilidad de que acuda el ministro de asuntos exteriores iraní Mohammad Yavad Zarif.

La conferencia, que contará con la participación de delegaciones de 85 países así como más de 200 ONGs de la región y representantes de la sociedad civil siria, tiene como objetivo "mantener el compromiso internacional y fomentar un mayor apoyo a la población de Siria, los refugiados de la región y las comunidades de acogida", así como "promover la recuperación económica" en Oriente Medio y "expresar el apoyo" al proceso político liderado por la ONU.