Los donantes prometen más de 1.500 millones de dólares para Siria

Actualizado 30/01/2013 18:35:33 CET

El secretario general de la ONU denuncia los "horrores" diarios en el país y responsabiliza de ellos a Al Assad

KUWAIT, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Los países donantes han prometido más de 1.500 millones de dólares (unos 1.105 millones de euros) de ayuda para los sirios afectados por la guerra civil en su país, según ha anunciado este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al término de la conferencia celebrada en Kuwait, al tiempo que ha denunciado los "horrores" del conflicto y responsabilizado de ellos al régimen de Bashar al Assad.

"Todos los días los sirios de enfrentan a constantes horrores", ha denunciado Ban, citando entre ellos la violencia sexual, ejecuciones arbitrarias y detenciones. "¿Cuántas personas más morirán si la situación actual continúa?", se ha preguntado, haciendo un llamamiento a "todas las partes, y en particular al Gobierno sirio, a detener las muertes (...) en nombre de la humanidad" y a "frenar la violencia".

"No podemos seguir así. Lo más importante es que la responsabilidad principal recae en el Gobierno sirio, en el presidente Al Assad, quien debería escuchar las voces y los gritos de tantas personas", ha defendido el secretario general de la ONU.

"Me agrada anunciar que hemos excedido nuestro objetivo" de 1.500 millones de dólares. De estos fondos, unos 1.000 millones irán destinados a ayudar a los países vecinos de Siria y que albergan más de 700.000 refugiados, y otros 500 millones a ayuda humanitaria para los sirios desplazados dentro del país.

Estos últimos 500 millones serán canalizados a través de las agencias de la ONU y sus contrapartes en Siria, ha explicado Ban, que ha precisado que la ayuda cubrirá los próximos seis meses.

"Hemos llevado un mensaje de esperanza a millones de sirios que se han visto afectados por esta terrible crisis. Naciones Unidas garantizará que usamos estos fondos de forma efectiva para cumplir con las necesidades urgentes para salvar las vidas del pueblo sirio", ha resaltado.

Los países del Golfo, Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han prometido cada uno 300 millones de dólares durante la cita. Entre los 60 participantes figuran Líbano, Jordania, Irán, Túnez, Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Japón, Corea del Sur, Turquía y varios países europeos.

Ban ha reconocido que todavía queda mucho por hacer para atender la emergencia humanitaria en Siria. "La situación en Siria es catastrófica y está empeorando cada día", ha resaltado. Según estimaciones de la ONU, cuatro millones de personas dentro del país necesitan alimentos, cobijo y otros bienes de primera necesidad en medio del gélido invierno.