Dos activistas encarcelados en Vietnam en el marco de una campaña del Gobierno contra la oposición

Publicado 12/04/2018 14:10:43CET

HANOI, 12 Abr. (Reuters/EP) -

La Justicia vietnamita ha sentenciado este jueves a penas de prisión a los últimos dos activistas de una larga lista de defensores de los Derechos Humanos encarcelados en el marco de una campaña de persecución contra la oposición iniciada por el Gobierno.

Esta semana, dos tribunales han condenado a Nguyen Viet Dung por publicar "propaganda antiestatal" en su cuenta de Facebook y a Tran Thi Xuan por "tratar de derrocar la administración del pueblo". Son los últimos dos casos de una larga lista de activistas encarcelados.

La sentencia de Dung es de siete años de prisión, según ha informado la Policía. El joven de 32 años ha sido condenado por publicar información en su cuenta de Facebook que tergiversaba las políticas del partido y del país y que difamaba a los líderes estatales, han explicado los agentes, citando los cargos presentados contra él.

La Policía ha añadido que Dung, que fue encarcelado durante un año en 2015 por provocar desórdenes públicos, tendrá que someterse a arresto domiciliario durante cinco años después de cumplir la condena.

"Estos cargos inventados, utilizados para atacar a los activistas pacíficos como Nguyen Viet Dung y otros disidentes antes que él, muestran lo fácil que es para el Gobierno acosar, detener, perseguir y encarcelar a cualquier persona", ha criticado el responsable para Asia de la ONG Human Rights Watch (HRW), Phil Robertson. Robertson ha añadido que Vietnam debería prestar atención a las declaraciones de la ONU y de diplomáticos extranjeros pidiendo la inmediata e incondicional liberación de Dung.

Por su parte, la sentencia de Tran Thi Xuan es de nueve años de prisión, según la Policía local. Los agentes han detallado que Xuan era parte de un grupo llamado 'Brotherhood for Democracy' ('La Hermandad para la Democracia') cuyos miembros fueron encarcelados en las últimas semanas.

A pesar de que el Gobierno vietnamita ha iniciado un proceso de liberalización de la economía gracias a la aplicación de profundas reformas y a que la sociedad se está abriendo cada vez más, el Partido Comunista continúa manteniendo una gran censura mediática y no tolera las críticas. Últimamente, el Ejecutivo ha estado arrestando con más frecuencia a los activistas y condenándoles a mayores penas.

FACEBOOK, EN EL PUNTO DE MIRA

Al menos otros siete activistas han recibido condenas igual de duras por "intentar derrocar la administración del pueblo". El abogado y activista Nguyen Van Dai fue condenado a 15 años de prisión por este motivo hace algunas semanas.

Otros cinco activistas con afiliación con la 'Brotherhood for Democracy' recibieron sentencias de siete a 12 años. Un último activista, Nguyen Van Tuc, ha sido condenado a 13 años por el mismo motivo.

Varios defensores de los Derechos Humanos y diversos grupos de medios independientes han escrito esta semana al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, preguntándole si la red social está ayudando a suprimir la oposición en Vietnam.

En la carta, publicada este martes por el grupo Viet Tan y firmada por casi 50 organizaciones, los activistas defienden que el sistema de Facebook para retirar contenido si suficiente gente presenta una queja sobre él podría "silenciar las actividades de los defensores de los Derechos Humanos y de los periodistas ciudadanos" en el país.

La empresa estadounidense ha defendido que este sistema se aplica de la misma manera en Vietnam que en el resto de países donde la red social tiene presencia. Aunque "también hay casos en los que hemos tenido que eliminar o restringir el acceso a contenido porque viola una ley en un país en particular, aunque no incumpla nuestros estándares", ha explicado una portavoz de Facebook.