Dos condenados a muerte en Kenia por el asesinato de cuatro policías en 2013

Actualizado: viernes, 29 julio 2016 17:16

MOMBASA (KENIA), 29 Jul. (Reuters/EP) -

Dos hombres han sido condenados a muerte en Kenia por su asociación a un grupo secesionista del país y por haber asesinado a cuatro agentes de Policía en la víspera de las elecciones de 2013.

La Fiscalía ha asegurado que Jabiri Ali Dzuya y Bwana Mkuu Alwan eran miembros del Consejo Republicano de Mombasa, un movimiento que lucha por la independencia de las zonas costeras de Kenia, y que participaron en el asesinato.

Ambos han negado las acusaciones pero el juez del máximo tribunal de Mombasa ha decretado que existe evidencia suficiente que demuestra que ambos habían "asesinado brutalmente a cuatro agentes en servicio".

El Consejo Republicano de Mombasa, ilegal hasta 2012, acusa al Gobierno de marginar a la población de las regiones costeras del país y en 2013 pidió el boicot de las elecciones como acción para demandar un Gobierno independiente en la región, donde se encuentran los balnearios del país. La Policía ha acusado a la organización en numerosas ocasiones de participar en ataques contra agentes que a veces se vuelven mortales, algo que el Consejo ha negado.

El abogado de los dos acusados ha asegurado que recurrirá la sentencia a muerte. Además, también pedirá la absolución de otros dos de sus defendidos envueltos en el caso. Kenia no ejecuta a nadie desde 1987, los condenados a muerte normalmente acaban cumpliendo cadena perpetua.

El actual presidente del país, Uhuru Kenyatta, fue el vencedor de las elecciones de 2013, unas elecciones que la oposición ha calificado de amañadas y por ello ha solicitado la disolución del órgano electoral. Los enfrentamientos entre Policía y manifestantes de la oposición se han cobrado varias víctimas en un país dado a la violencia en torno a las elecciones. Unas 1.200 personas murieron tras los comicios de 2007.