Las dos Coreas sostendrán conversaciones de alto nivel para preparar el encuentro entre Kim y Moon

El líder norcoreano, Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Publicado 16/03/2018 16:17:13CET

SEÚL, 16 Mar. (Reuters/EP) -

Corea del Sur y Corea del Norte sostendrán conversaciones de alto nivel en los próximos días como parte de los preparativos para la reunión entre sus presidentes, Moon Jae In y Kim Jong Un, respectivamente, prevista para el mes de mayo, según ha informado este viernes un portavoz surcoreano.

El jefe de Gabinete de Corea del Sur, Im Jong Seok, ha avanzado en una rueda de prensa que las dos delegaciones discutirán asuntos relacionados con la desnuclearización de la península coreana, la necesidad de lograr "una paz permanente" y "nuevas formas de establecer relaciones" bilaterales.

El principal tema de la reunión entre ambos presidentes será el programa nuclear de Corea del Norte, ya que un reciente informe de HIS Markit que se basa en imágenes capturadas por satélite el 25 de febrero advierte de que Pyongyang habría puesto en marcha un nuevo reactor nuclear.

Im, que encabeza la delegación surcoreana, ha revelado que Moon podría encontrarse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, antes de la reunión que éste ha accedido a tener con Kim en mayo, todavía en un lugar por concretar, para compartir impresiones.

Estos contactos siguen a unos años de enorme tensión entre el régimen de Kim Jong Un y sus vecinos por las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos que han provocado un aumento de las sanciones de Naciones Unidas y de países como Estados Unidos a nivel unilateral.