Una de las dos grandes coaliciones opositoras de Azerbaiyán boicoteará las elecciones presidenciales

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev
REUTERS / AXEL SCHMIDT
Publicado 06/02/2018 10:28:26CET

MOSCÚ, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El Consejo Nacional de Partidos Democráticos, una de las dos grandes coaliciones opositoras de Azerbaiyán, boicoterá las elecciones presidenciales previstas para el próximo 11 de abril, ha confirmado el presidente del grupo opositor, Jamil Hasanly, a Reuters.

El lunes, la oficina del presidente del país, Ilham Aliev, emitió un decreto que adelantaba la fecha de las elecciones, que inicialmente estaban previstas para el 17 de octubre.

Tal y como uno de los asistentes del presidente, Alí Hasanov, ha dicho a la agencia de noticias estatal Azartac, el adelanto se debe a un intento de que la votación no coincida con "importantes eventos de orden doméstico e internacional", como el centenario de la República Democrática de Azerbaiyán, el primer intento de independencia azerí antes de quedar bajo el dominio de la Unión Soviética por buena parte del siglo XX.

Aliyev, que lleva en el poder desde que relevó a su padre en 2003, ha sido nombrado candidato presidencial por su partido, Nuevo Azerbaiyán, y, hasta la fecha, no hay más candidatos en los comicios.

Si gana, Aliyev, de 56 años, lograría su cuarto mandato al frente del país. Los grupos de defensa de los Derechos Humanos le consideran autoritario y denuncian que su Gobierno está llevando a cabo una represión de la disidencia, algo que el mandatario niega. La última votación que se llevó a cabo en el país fue un referéndum que extendió los poderes del presidente, así como su mandato de cinco a siete años.