Dos hermanos del primer ministro critican su gestión y expresan su temor a sufrir represalias

 Lee Hsien Loong, Primer Ministro De Singapur
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 8:56

SINGAPUR, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Dos hermanos del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, han criticado a su hermano y han expresado el miedo que les genera, para después anunciar que abandonan el país por temor a que el jefe del Gobierno pueda utilizar "los órganos del Estado" en su contra.

"Estamos preocupados porque el sistema tiene pocos controles y equilibrios para impedir el abuso de poder. Sentimos que hay un 'gran hermano' omnipresente", han asegurado en un comunicado conjunto publicado en la madrugada del miércoles Lee Wei Ling y Lee Hsien Yang, la hermana y el hermano menor del 'premier', respectivamente.

Lee Hsien Yang ha asegurado que él y su mujer, Suet Fern, van a abandonar el país. "No tenemos deseo de irnos. Hsien Loong es la única razón para mi salida", ha afirmado.

Lee Hsien Yang ha contado a Reuters que todavía permanecía este miércoles en Singapur pero que planea irse "en un futuro probable". El hermano del primer ministro es un empresario y ejerce en la actualidad como presidente de la Autoridad Aviación Civil de Singapur.

Los hermanos del primer ministro no han detallado qué es lo que está haciendo el Gobierno en su contra. Reuters no ha podido confirmar independientemente las acusaciones lanzadas por los dos hermanos contra el jefe del Ejecutivo.

En un comunicado, el primer ministro ha negado las acusaciones de sus hermanos y ha dicho que está muy decepcionado por el hecho de que hayan elegido denunciar públicamente unos problemas que son familiares que forman parte de la esfera privada.

En el centro de la disputa familiar estaría el futuro de la casa en la que el padre de la familia, Lee Kuan Yew, ha vivido la mayor parte de su vida. El padre fue el primer ministro de Singapur y gobernó el país durante tres décadas.

Lee murió en 2015 y, según los dos hermanos menores del 'premier', quería que la casa fuera demolida y no convertida en un museo. Los hermanos del actual jefe del Gobierno sostienen que él y su mujer, Ho Ching, se oponen a los deseos del fallecido.

Los dos hermanos del jefe del Gobierno le han acusado de querer "exprimir" el legado de Lee Kuan Yew para satisfacer "sus propios objetivos políticos". Los dos han dicho que creen que el primer ministro y su mujer "tienen ambiciones políticas" para su hijo, Li Hongyi.

La denuncia de los dos hermanos es la segunda que se hace pública en quince meses. En abril de 2016, Lee Wei Ling acusó al primer ministro de abuso de poder. En esta ocasión, la denuncia llega de los dos hermanos y la decisión de Lee Hsien Yang de abandonar el país supone pasar a un nivel más grave.

En su comunicado, el primer ministro ha hecho hincapié en que tanto él como su mujer niegan "especialmente" que estén intentando favorecer las aspiraciones políticas de su hijo, algo que han considerado como "absurdo".

El 'premier' ha subrayado que continuará respetando la meritocracia como un valor fundamental de la sociedad de Singapur. "Mientras los parientes pueden tener diferencias, creo que tales diferencias deben quedar dentro de la familia", ha afirmado Lee, que está con su familia de vacaciones en el extranjero.

"Desde que mi padre murió en marzo de 2015, como hijo mayor he intentado resolver de la mejor manera los temas dentro de la familia, con respecto hacia nuestros padres. El comunicado de mis familiares ha herido el legado de nuestro padre. Haré lo máximo para hacer lo correcto por mis padres", ha indicado.