Dos manifestantes mueren por disparos de las fuerzas gubernamentales en Damasco

Actualizado 18/05/2012 21:28:52 CET

BEIRUT, 18 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas gubernamentales sirias han matado a tiros a dos manifestantes en Damasco y han disparado al aire para dispersar a miles de personas que se estaban manifestando en la ciudad de Alepo (noroeste) contra el régimen del presidente Bashar al Assad, según han informado varios activistas.

Es el segundo día consecutivo de protestas en Alepo, la ciudad más grande de Siria, donde un grupo de observadores de la ONU vio cómo un grupo de personas se congregó este jueves frente a la Universidad de Alepo antes de que las fuerzas de seguridad las dispersasen.

"¡La gente quiere que caiga el régimen!", corearon los manifestantes por las calles de la ciudad, según se ve en las imágenes difundidas por activistas opositores.

En el distrito de Tadamun, en Damasco, las fuerzas gubernamentales han matado a tiros a dos personas que estaban protestando y han herido al menos a cinco, según los activistas, que han añadido que la ciudad de Rastan (oeste) ha sido bombardeada por cuarto día consecutivo. En las imágenes facilitadas por opositores se ve a un grupo de jóvenes llevando a un chico que está sangrando mientras se oyen disparos de fondo.

También ha habido manifestaciones en otras localidades del país.

El jefe de la misión de observación de la ONU que debe supervisar el cumplimiento del alto el fuego que entró en vigor el pasado 12 de abril, el general Robert Mood, ha declarado a los medios de comunicación en la capital que aunque la misión ha conseguido que disminuya la violencia, no puede acabar con ella totalmente.

"Por muchos observadores que hubiese, no podrían conseguir la disminución progresiva o el fin de la violencia si el compromiso de todos los actores, internos y externos, dar una oportunidad al diálogo no es auténtico", ha señalado.