Dos milicianos y un soldado muertos en un tiroteo en la Cachemira india

Un soldado indio en Cachemira
REUTERS / MUKESH GUPTA
Publicado 04/12/2017 19:51:25CET

NUEVA DELHI, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos milicianos y un soldado han muerto este lunes en un tiroteo en Qazigund, en el sur de la parte de Cachemira bajo control indio, durante un ataque de los insurgentes contra una patrulla militar, informa la agencia de noticias india TPI.

Un portavoz policial ha explicado que el convoy militar fue atacado cuando se dirigía a Srinagar, capital del estado indio de Jammu-Cachemira.

El enfrentamiento ha obligado a cerrar la carretera nacional de Jammu, muy frecuentada por vecinos y turistas, y la zona se encuentra acordonada. Además se han producido protestas de los vecinos tras el incidente y ha habido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido.

En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua. En los últimos meses se han registrado numerosos incidentes en la zona fronteriza entre India y Pakistán, sucesos que se han saldado con varios muertos por ambos lados.