Dos muertos por un tiroteo entre fuerzas saudíes y hombres armados

Actualizado 24/11/2011 9:19:21 CET

RIAD, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Dos personas han muerto y tres han resultado heridas en el marco del tiroteo que se ha producido en la provincia de Qatif (este) entre las fuerzas de seguridad saudíes y lo que el Ministerio del Interior ha denominado "hombres armados al servicio de poderes extranjeros".

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior ha informado de que el tiroteo se ha producido durante el funeral de una víctima de los ataques contra controles de seguridad que han tenido lugar esta semana en Qatif.

"Estas muertes se han producido durante un tiroteo con elementos criminales desconocidos que se han infiltrado entre los ciudadanos y están disparando desde zonas residenciales y callejones", reza el comunicado, recogido por la Agencia de Prensa Saudí (SPA, por sus siglas en inglés).

Además, el Ministerio del Interior ha indicado que el balance de víctimas por los ataques perpetrados esta semana contra varios controles de seguridad es de dos muertos y seis heridos. En un comunicado anterior, negó que las víctimas hubieran recibido disparos de las fuerzas saudíes.

Las alusiones que Arabia Saudí, reino de mayoría suní, suele realizar a los "poderes extranjeros" para atribuirles estos ataques están dirigidas a Irán, de mayoría chií, país al que también acusa de orquestar las revueltas chiís en Bahréin contra la minoría suní gobernante.

Las autoridades saudíes han conseguido sofocar las revueltas en el país prometiendo destinar 130.000 millones de dólares (97.238 millones de euros) a otras políticas sociales. Si bien, todavía se producen protestas esporádicas en Qatif, donde se concentra la población chií, a lo que han respondido con el despliegue de policías y la instalación de controles de seguridad.

La población chií de Arabia Saudí denuncia la discriminación sistemática ejercida desde la élite gobernante. En contra de estas acusaciones, el rey Abdulá ha incorporado algunos chiís en su cuerpo de consejeros.