Dos niñas de 11 y 12 años y otras tres mujeres son violadas por hombres que vestían uniformes militares en Darfur

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 18:39


JARTUM, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Dos niñas de 11 y 12 años y tres mujeres fueron violadas por hombres que vestían uniformes militares en la región sudanesa de Darfur, según informaron hoy las fuerzas de paz de la Misión mixta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID), aunque dijeron que no publicarán más detalles del lugar o la fecha de los ataques debido a la gran sensibilidad que rodea este tema.

El portavoz de la fuerza, Noureddine Mezni, declaró a Reuters que los crímenes han sido "documentados" durante la semana pasada. Activistas pro Derechos Humanos y gobiernos occidentales han acusado al Gobierno sudanés, respaldado por las milicias y otros grupos armados, de llevar a cabo violaciones generalizadas durante los cinco años de conflicto en el que, según expertos internacionales, han muerto 200.000 personas.

Jartum niega las acusaciones de que exista una campaña organizada de violaciones, mientras admite que a nivel individual puedan seguir existiendo estas situaciones. El ataque contra las dos niñas fue descrito como una "violación criminal (...), cometida por tres hombres descritos como armados que vestían uniformes militares", de acuerdo con un comunicado de la UNAMID.

Estos hombres armados también atacaron e intentaron violar a dos grupos de mujeres en Darfur occidental los pasados jueves y sábado, según fuentes de la ONU. Un anciano que acompañaba uno de los grupos de mujeres fue disparado por los atacantes, y murió por sus heridas, añaden.

Los defensores dicen que es casi imposible para las mujeres violadas perseguir a sus atacantes en una región donde la ley islámica requiere cuatro testigos varones para corroborar cualquier acusación de ataque sexual. Las mujeres que fracasan en el intento de demostrar su acusación se arriesgan a ser acusadas a su vez por haber admitido el hecho de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, según un informe por la organización Refugees International.

La semana pasada, una niña de 13 años fue acusada de adulterio y lapidada en Somalia, a pesar de haber manifestado que había sido víctima de una violación, según informaron la ONU y la organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI).