Dos ruandeses acusados por el genocidio comparecen ante un tribunal en Kigali

Publicado 21/11/2016 18:52:58CET

KIGALI, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Dos ruandeses acusados de delitos cometidos durante el genocidio de 1994 y extraditados desde Países Bajos han comparecido este lunes por primera vez en un tribunal de Kigali y se han declarado inocentes de todos los cargos, entre los que figuran crímenes contra la Humanidad.

Jean Baptiste Mugimba y Jean Claude Iyamuremye fueron detenidos en Países Bajos, donde vivían, y extraditados a Kigali el pasado 12 de noviembre. Ambos han comparecido este lunes en una vista preliminar y han solicitado más tiempo para preparar sus alegatos.

La Fiscalía identifica a Mugimba como un antiguo líder del Consejo para la Defensa de la República, un partido hutu radical, mientras que Iyamuremye habría encabezado una facción local de la milicia Interahamwe y pertenecido al Movimiento Revolucionario Nacional para el Desarrollo, gobernante durante el genocidio.

Los extremistas hutus mataron a más de 800.000 tutsis y hutus moderados durante una sangrienta campaña que duró tres meses en 1994. Las autoridades ruandesas han emitido más de 600 órdenes de arresto contra sospechosos del genocidio que siguen prófugos.