Dos supervivientes de ébola demandan al Gobierno de Sierra Leona por malversación de fondos

Programa para atender a supervivientes de ébola en Sierra Leona
TOMMY TRENCHARD/MSF
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 21:48

FREETOWN, 15 Dic. (Reuters/EP) -

Dos supervivientes de ébola han presentado una demanda este viernes contra el Gobierno de Sierra Leona, al que acusan de malversación de fondos durante la epidemia que mató a más de 3.000 personas en esta nación africana.

"Los sierraleoneses han exigido repetidamente responsabilidad y justicia por la malversación de los fondos destinados a combatir el ébola, pero se ha hecho oídos sordos a sus demandas", ha indicado el abogado de los demandantes, Ibrahim Tommy.

Estas dos víctimas, que contrajeron el virus mientras servían como profesionales sanitarios, también se han quejado de los inadecuados recursos que proveía el Gobierno y las consecuentes muertes que esto provocó, las cuales se cifran en más de 250 en lo referido al personal sanitario.

Del mismo modo, han alegado que las acciones llevadas a cabo por el Gobierno durante la crisis del ébola atentan contra "el derecho a la vida y la salud" de los ciudadanos. Por todos estos motivos, su abogado ha afirmado que exigen una compensación tanto financiera como no financiera.

Por su parte, el Gobierno de Sierra Leona se ha comprometido a investigar cualquier acusación, si bien hasta ahora no ha habido ningún juicio relacionado con el uso indebido de los recursos destinados a luchar contra el ébola.

Igualmente, el fiscal general de Sierra Leona, Joseph Kamara, ha dicho que todavía no han recibido ninguna notificación referida al caso de estos dos supervivietes.

Esta no es la primera protesta a la que ha debido hacer frente el Gobierno sierraleonés, ya que la Asociación de Supervivientes del Virus del Ébola de Sierra Leona también se ha quejado de esta situación y ha apoyado a los demandantes. "Queremos saber que pasó con el dinero", ha mencionado su portavoz, Yusuf Kabbah.

Los gobiernos extranjeros y organizaciones sanitarias suministraron millones de dólares a Sierra Leona, Liberia y Guinea en vistas a detener la pandemia de ébola. Se ha estimado que Freetown solo ha destinado un tercio del total de los recursos llegados --durante un período de seis meses en 2014-- a combatir esta enfermedad, de acuerdo con una auditoría interna del propio Gobierno. En esta también se ve reflejado que se podrían haber salvado muchas más vidas de haber empleado de manera adecuada el dinero recibido.