Un 'drone' de EEUU mata a un comandante de la Red Haqqani en la frontera de Pakistán con Afganistán

Avión no tripulado de EEUU, Drone
REUTERS
Publicado 26/12/2017 21:25:54CET

PARACHINAR (PAKISTÁN), 26 Dic. (Reuters/EP) -

Un 'drone' de Estados Unidos ha efectuado un ataque en la frontera de Pakistán con Afganistán en el que ha muerto un comandante de la Red Haqqani --los talibán paquistaníes--, según han informado este martes un oficial paquistaní y dos miembros de la organización terrorista.

El 'drone' ha alcanzado el coche en el que viajaba un comandante talibán identificado como Jamiudin, de acuerdo con el oficial paquistaní. Un portavoz de la Red Haqqani ha confirmado a Reuters que se trata de Mailvi Jamiudin: "Era nuestro hombre de confianza (...) Solía facilitarnos combatientes en sus movimientos dentro de Afganistán".

El portavoz talibán ha precisado que el ataque aéreo ha tenido lugar en la región paquistaní de Kurram y ha asegurado que ninguno de los otros dos terroristas que iban en el coche han muerto. "Jamiudin paró el coche para hablar por el teléfono móvil cuando un 'drone' disparó dos misiles y le mató", ha relatado otro portavoz talibán.

"Vi dos misiles golpear el coche y que la gente que iba dentro estaba muerta", ha aseverado, por su parte, un residente local que ha preferido hablar con Reuters bajo condición de anonimato.

Los bombardeos de Estados Unidos en la frontera entre Pakistán y Afganistán han aumentado durante el Gobierno de Donald Trump. El presidente norteamericano ha prometido acabar con los escondites de los talibán en suelo paquistaní y ha amenazado a Islamabad con represalias si no participa en estos esfuerzos.