Dublín rechaza el modelo de frontera EEUU-Canadá para la frontera de Irlanda tras el Brexit

El Taoiseach o primer ministro irlandés, Leo Varadkar
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE - Archivo
Publicado 05/03/2018 21:48:44CET

DUBLÍN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha rechazado el modelo de frontera entre Estados Unidos y Canadá como posible solución a la frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte una vez se consume el Brexit.

Este mismo lunes la primera ministra británica, Theresa May, ha explicado en sede parlamentaria que estudiarán varios modelos de aduana como el que existe en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, pero Varadkar ha respondido que "no es en absoluto una solución".

Varadkar ha recordado que el pasado verano visitó esa frontera y ha destacado que "es evidente que se trata de una frontera dura con una infraestructura visible y puestos de aduana".

Varadkar también ha rechazado que se pueda negociar el asunto "a tres" entre Bruselas, Londres y Dublín, como ha sugerido May. "No va a haber conversaciones tripartitas ni a tres. Lo que va a pasar es que va a haber conversaciones entre la UE a 27 y Reino Unido e Irlanda forma parte de la UE-27 y así somos mucho más fuertes", ha argumentado.

En cualquier caso, ha instado al Gobierno británico a dar más detalles sobre las propuestas que viene planteando a Bruselas para intentar que la frontera entre Irlanda del Norte y el resto de la isla no sea una "frontera dura", ya que ello afectaría a los Acuerdos del Viernes Santo que pusieron fin a décadas de violencia política en la región.