El Taoiseach o primer ministro irlandés, Leo Varadkar
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE
Publicado: lunes, 19 febrero 2018 22:03

DUBLÍN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con la primera ministra británica, Theresa May, a quien ha recordado que la suspensión de la autonomía de Irlanda del Norte va en contra del Acuerdo del Viernes Santo que puso fin a décadas de violencia política en el Úlster.

"La firme postura del Gobierno es que el Acuerdo del Viernes Santo y los acuerdos posteriores deben ser aplicados en su totalidad y que en este contexto, el Taoiseach (primer ministro irlandés) y la Tánaiste (viceprimera ministra) reiteran que el Gobierno irlandés no quiere que se implante el gobierno directo en Irlanda del Norte", ha apuntado Varadkar.

Irlanda del Norte carece de Gobierno desde las elecciones de marzo de 2017. En todo este tiempo, el DUP y el Sinn Féin --los dos principales partidos-- no han logrado ponerse de acuerdo para compartir el poder.

"Como cogarante del acuerdo, el Gobierno seguirá comprometido con las partes en Irlanda del Norte y con el Gobierno británico para apoyar la formación urgente de un nuevo gobierno con los partidos políticos electos", ha añadido.

Varadkar ha conversado con May tras una reunión con Mary Lou McDonald y Michelle O'Neill, la presidenta y vicepresidenta del partido republicano irlandés Sinn Féin, la principal formación nacionalista irlandés de Irlanda del Norte.

El Gobierno británico también ha publicado un comunicado tras la conversación telefónica en el que destaca que "ambos líderes han reconocido los avances y el compromiso de las partes" y que May "cree que hay margen para el acuerdo". Así, la prioridad del Gobierno es "restaurar la descentralización en Irlanda del Norte".

Más noticias

Leer más acerca de: