Dunja Mijatovic toma posesión como comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa

Dunja Mijatovic, comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa
CONSEJO DE EUROPA
Publicado 03/04/2018 14:10:32CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ex representante para la Libertad de Prensa de la OSCE Dunja Mijatovic ha tomado este martes posesión en Estrasburgo como comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa tras haber sido elegida para el cargo por la Asamblea Parlamentaria del organismo el 24 de enero.

Mijatovic, nacida en Bosnia y Herzegovina, se convierte así en la primera mujer que asume este cargo, en sustitución de Nils Muiznieks, que llevaba en el puesto desde 2012. El cargo fue ejercido de 2006 a 2012 por Thomas Hammarberg y, de 1999 a 2006, por el español Álvaro Gil Robles.

"Pretendo mantener el legado del trabajo de los comisarios anteriores y la capacidad de esta institución para reaccionar rápido y proteger los Derechos Humanos", ha afirmado Mijatovic, tras tomar posesión de su cargo, según informa en un comunicado el Consejo de Europa. "Mi visión es que los Derechos Humanos son universales y que ningún país debe estar exento de escrutinio", ha señalado.

Mijatovic ha dicho que apuesta por "la implementación". "Las normas, las resoluciones y los tratados están aquí para guiarnos", ha dicho. "Necesitamos voluntad política para asegurarnos de que se llevan a cabo pero esto no es un tema solo de gobiernos. Debemos comprometernos con nuestras sociedades en general en la implementación e implicar a todos en un diálogo sobre Derechos Humanos", ha afirmado.

Por último, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha asegurado que está deseando "cooperar" con gobiernos, organizaciones internacionales, defensores de los Derechos Humanos, periodistas, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones.