El DUP descarta confirmar por ahora su respaldo a May para que forme gobierno

Arlene Foster
© REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Actualizado 09/06/2017 12:21:25 CET

DUBLÍN, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) ha descartado este viernes comentar las informaciones que apuntan a que ha accedido a respaldar a los conservadores de la primera ministra, Theresa May, en la formación de gobierno tras el resultado inconcluyente del jueves.

Actualmente, los conservadores cuentan con 318 escaños que, de sumar los diez que ha obtenido el DUP, les permitirían superar la barrera mágica de 326 en la Cámara de los Comunes para obtener una mayoría.

Un diputado del DUP ha dicho este jueves que el partido estaría dispuesto a negociar con May y la cadena Sky News ha informado de que la formación daría su respaldo.

"No hemos hecho ningún comentario y no lo haremos hasta más tarde en la jornada", ha señalado una portavoz del partido unionista a Reuters.

Theresa May acudirá al Palacio de Buckingham a las 12.30 horas para informar a la Reina Isabel II de su intención de formar gobierno, un objetivo que intentará a pesar de haber perdido la mayoría absoluta en las generales, convocadas de manera anticipada para ampliar su margen de maniobra para el Brexit.

May confirma así su intención de continuar en Downing Street, para lo que se apoyará en un acuerdo con los unionistas norirlandeses que le garantice la gobernabilidad, sin implicar una coalición formal como la que los 'tories' sellaron con los liberal-demócratas la última vez que la Cámara de los Comunes registró un escenario sin hegemonías, en 2010.