Rodrigo Duterte
ERIK DE CASTRO/REUTERS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 7:39

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha afirmado este jueves que podría retirar al país del Tribunal Penal Internacional (TPI), según ha informado la cadena de televisión local GMA.

Así, ha señalado que "podría seguir los pasos de Rusia", tras las últimas críticas del tribunal internacional a la 'guerra contra las drogas' en el país asiático.

La Policía filipina cifró en octubre en 2.300 los muertos durante la 'guerra contra las drogas', en medio de las condenas de la comunidad internacional.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el miércoles un decreto por el que Rusia retira su respaldo al Estatuto de Roma, por el cual se crea el TPI.

Rusia firmó en el año 2000 el Estatuto de Roma pero no lo había ratificado hasta la fecha, por lo que el país no era parte del TPI.

En un comunicado posterior, el Ministerio de Exteriores ruso ha criticado duramente a este organismo, creado para juzgar, entre otros, crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Durante la jornada del miércoles, el presidente de la Asamblea de Estados Parte del Tribunal Penal Internacional (TPI), Sidiki Kaba, hizo un llamamiento a los países que han anunciado que abandonarán el organismo para que permanezcan en el mismo.

"No se vayan", dijo, argumentando que "es urgente y necesario defender el ideal de justicia para todos", según informó la cadena de televisión británica BBC.

Kaba dijo, en unas declaraciones dirigidas a Gambia, Sudáfrica y Burundi --que ya han anunciado formalmente su retirada--, que sus quejas sobre el presunto sesgo del tribunal contra los países africanos "han sido escuchadas".

A las críticas se han sumado en las últimas semanas los gobiernos de Kenia, Namibia y Uganda, que han dicho que podrían retirarse del tribunal internacional.

La situación se suma a la postura de Estados Unidos, que el martes tildó de "injustificado" el informe preliminar de los fiscales del tribunal, que apunta que las fuerzas del país norteamericano habrían cometido crímenes de guerra en Afganistán.

En este sentido, Washington recordó que Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma ni ha aceptado la jurisdicción del TPI.

DUTERTE, BIEN PARADO EN LAS ENCUESTAS

Pese a las críticas internacionales, un sondeo publicado este mismo jueves en los medios filipinos apunta a que el Gobierno del país cuenta con una valoración "muy buena".

El sondeo, llevado a cabo entre el 24 y el 27 de septiembre por Social Weather Stations (SWS), apunta que el Gobierno de Duterte obtuvo una valoración del 66 por ciento.

Así, el 75 por ciento de los encuestados se mostraron satisfechos con el papel del Ejecutivo, frente al ocho por ciento que se mostró insatisfecho y el 17 por ciento de indecisos.

Además, el sondeo recoge que la 'guerra contra las drogas' recaba una opinión de "excelente" entre los encuestados, con un 85 por ciento de ellos mostrándose satisfechos con la misma.

El Gobierno ha recibido además un apoyo del 63 por ciento en la "promoción de Derechos Humanos", misma cifra que en "ayudas a los pobres". También aprueba en "lucha contra el crimen", "erradicar la corrupción", "lucha antiterrorista" y "defensa de los derechos territoriales".

Más noticias

Leer más acerca de: