Duterte amenaza con detener a la fiscal general del TPI si pone en marcha procedimientos en suelo filipino

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
REUTERS / ROMEO RANOCO - Archivo
Publicado 13/04/2018 7:21:02CET

MANILA, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha amenazado este viernes con detener a la fiscal jefa del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, si lleva a cabo alguna actividad en el país dado que Manila ya no forma parte de la corte y por lo tanto ésta no tiene el derecho a llevar a cabo investigaciones en suelo filipino.

A principios de febrero, Bensouda notificó que estaba revisando de forma preliminar las acusaciones presentadas contra Duterte por presuntos crímenes contra la Humanidad. Ante dichas acusaciones, el presidente filipino ha asegurado que se trata de un complot a nivel internacional para hacerle parecer "un descorazonado violador de Derechos Humanos".

Desde que se produjo la salida de Manila del Estatuto de Roma, Duterte ha hecho referencia a un gran número de motivos por los que considera que el TPI no tiene jurisdicción sobre él y ha sugerido que cualquier duda debería haber sido despejada con la retirada del país de la corte.

"¿Cuál es tu autoridad ahora? Si no somos miembros del tratado, ¿por qué sigues en este país?", ha aseverado durante una rueda de prensa en una clara alusión a Bensouda. "No puedes ejercer ninguno de tus procedimientos sin una base. Eso es ilegal y te arrestaré", ha continuado.

En febrero, la fiscal jefe del TPI confirmó la apertura del "examen preliminar" tras haber seguido "de cerca" desde 2016 la situación en el país y tras "una revisión cuidadosa, independiente e imparcial" de comunicaciones e informes sobre "presuntos crímenes que potencialmente estarían bajo la jurisdicción" del tribunal.