Duterte anuncia que no se presentará a un nuevo mandato en 2022

Rodrigo Duterte
REUTERS / ROMEO RANOCO - Archivo
Publicado 06/07/2018 17:14:09CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado este viernes que no se presentará a un nuevo mandato una vez expire el actual que ostenta hasta 2022, tal y como pretende la nueva Constitución del país, cuyo borrador será presentado el próximo lunes al mandatario por un equipo de 22 expertos.

Una vez Duterte dé su aprobación, la Carta Magna será sometida a plebiscito para que los filipinos terminen de ratificar el que será el cambio más destacado en el documento desde 1987.

"Quiero que mi mandato se corresponda con los términos marcados en el borrador constitucional", ha declarado Duterte en un discurso realizado en su localidad natal de Davao. "Quiero que los cambios se efectúen ya. Y, si miento, quiero que me obliguen a dimitir", ha añadido en comentarios recogidos por la cadena ABS-CBN.

Duterte, de 73 años, ha dicho en repetidas ocasiones que quiere descansar y regresar a su ciudad natal después de servir como presidente del país.

También ha manifestado en varias ocasiones que está dispuesto a acortar su Presidencia en el caso de que la nueva Constitución acabe imponiendo un retorno al federalismo antes de que termine su actual mandato, de seis años.

El presidente también ha rechazado la idea de dirigir un Gobierno de transición si el intento de la Administración por un cambio hacia el federalismo tiene éxito.