Duterte dice que sus controvertidos comentarios sobre las violaciones en Filipinas son parte de su libertad de expresión

Rodrigo Duterte
REUTERS / CZAR DANCEL
Publicado 03/09/2018 11:50:44CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha defendido sus recientes comentarios sobre las violaciones en el país y ha sostenido que forman parte de su libertad de expresión, en el marco de un acto celebrado en Israel.

El mandatario filipino afirmó el viernes, hablando sobre los datos de violaciones en su ciudad natal, Dávao --de la que fue alcalde y que tiene el mayor número de casos de violación del país--, que habría más si hubiera "muchas mujeres hermosas".

Así, ha defendido que los comentarios eran un chiste, al tiempo que ha recalcado que estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en democracia, tal y como han recogido varios medios israelíes.

Por otra parte, Duterte se ha disculpado por llamar "hijo de puta" en 2016 al entonces presidente estadounidense, Barack Obama, de cara a una cumbre en medio de la llamada 'guerra contra las drogas', que ha dejado miles de muertos en el país asiático.

"Lamento haber pronunciado esas palabras", ha dicho, en un discurso ante trabajadores filipinos en el que varios de sus asesores le han pedido que dejara de usar un lenguaje procaz, según 'Haaretz'.

El presidente filipino ha pronunciado múltiples comentarios controvertidos acerca de las violaciones y las mujeres desde su llegada al poder en junio de 2016, en medio de las críticas por parte de activistas y organizaciones no gubernamentales.

Contador