Duterte llama los estados miembros del TPI a que abandonen la corte en masa al estar "patrocinado por la UE"

Rodrigo Duterte
REUTERS / EZRA ACAYAN - Archivo
Publicado 18/03/2018 14:03:38CET

MANILA, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, llamó el domingo al resto de firmantes del Estatuto de Roma que regula el Tribunal Penal Internacional a que abandonen inmediatamente la corte por estar "patrocinada por la Unión Europea"

Filipinas notificó este viernes de manera oficial su salida del tribunal en protesta después de que los fiscales del TPI abrieran un examen preliminar sobre la "guerra contra las drogas" del presidente, que ha causado la muerte de miles de personas desde que comenzó en julio de 2016.

"Convenceré a todos quienes estén bajo el tratado de que salgan, salgan", dijo Duterte. "No es un documento preparado por nadie, está patrocinado por la Unión Europea", ha añadido durante un discurso en la Academia Militar de Filipinas.

Alrededor de 4.000 filipinos ha muerto en operaciones de la Policía filipina durante los últimos 19 meses en una brutal represión que ha alarmado a la comunidad internacional. Los activistas creen que el número de muertos es mucho mayor.

La Policía asegura que esas miles de muertes ocurrieron durante operaciones legítimas antidroga en las que los sospechosos se habían resistido violentamente al arresto.