Rodrigo Duterte
REUTERS
Actualizado: martes, 27 junio 2017 16:36

MANILA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha vuelto a aparecer en público este martes después de una semana, el periodo más largo desde que asumió la Presidencia, en medio de rumores surgidos sobre su salud y que, según el Gobierno, no tienen fundamento.

Duterte ha dado este martes un discurso de 25 minutos en el Palacio Presidencial, en el que ha arremetido contra los milicianos islamistas por su ocupación en la ciudad de Marawi, pero no ha mencionado el porqué de su ausencia.

"Está muy bien. Tan solo está ocupado haciendo lo que tiene que hacer", ha asegurado el portavoz de Duterte, Ernesto Abella. "Como habéis visto, se ha mostrado mucho en público, pero al no hacerlo es cuando es capaz de hacer su trabajo. Firma papeles, lee, consulta... Está muy ocupado", ha añadido.

"Lo que es importante destacar es que está por encima de cada situación. Es consciente de lo que está pasando, está actualizado de forma regular, lee, escucha y es muy consciente. Esta es tan solo su forma de trabajar", ha asegurado Abella.

Conocido por su ocupado horario y por sus largos discursos, a menudo varias veces al día, la ausencia del presidente filipino en el último mes ha aumentado los rumores de que su salud se ha deteriorado y de que el Gobierno trata de mantenerlo en secreto.

Duterte fue visto por última vez el 20 de junio en dos ciudades cercanas a Marawi, donde visitó a militares y desplazados internos por la violencia en la ciudad, de donde las Fuerzas Armadas tratan de expulsar a los terroristas del Grupo Maute.

Además, el 12 de junio se ausentó de los actos por el Día de la Independencia en la capital, Manila, por "no encontrarse bien", en lo que Abella describió entonces como un caso de fatiga por el exceso de trabajo.

Las enfermedades conocidas del presidente filipino incluyen problemas de espalda, migrañas causadas por un daño en los nervios tras un accidente en motocicleta y el esófago de Barret, causado por su adicción a fumar cuando era joven, lo que puede causar obstrucciones en los vasos sanguíneos.

Más noticias

Leer más acerca de: