Arabia Saudí y EAU anuncian un plan de ayuda urgente para Hodeida en el marco de la ofensiva de la coalición

Puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Actualizado 14/06/2018 4:29:31 CET

RIAD/DUBÁI, 14 (Reuters/EP)

Las autoridades de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado este miércoles a última hora un plan de asistencia para la localidad yemení de Hodeida y sus alrededores en el marco de la operación militar puesta en marcha por la coalición árabe en la zona, que se encuentra bajo el control de los rebeldes huthis.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional emiratí, Reem bint Ibrahim al Hashemy, ha asegurado que la coalición militar que lidera Arabia Saudí en Yemen tiene "barcos, aviones y camiones con suministros de comida y medicinas para atender las necesidades inmediatas de las personas" que se encuentran en la ciudad portuaria.

"También tenemos aviones preparados para dirigirse inmediatamente a la ciudad en caso de que la situación lo requiera", ha añadido Al Hashemy, que ha precisado que los suministros esenciales han sido almacenados y preparados para la intervención inmediata.

El plan incluye a su vez el establecimiento de un corredor marítimo desde Abu Dhabi, la capital emiratí, y la localidad saudí de Jizan hasta Hodeida, según han explicado varios altos cargos durante una rueda de prensa en Riad.

Entre los suministros se encuentra comida, material quirúrgico, generadores eléctricos y ayudas económicas. Según el portavoz de la coalición Turki al Malki, ya hay dos barcos esperando en las inmediaciones del puerto para trasladar parte de las ayudas.

Por otra parte, Al Hashemy ha subrayado que el puerto de Hodeida sigue abierto a la navegación. "Si los huthis intentan seguir dañando o destruir cualquier puerto o infraestructura logística, también tenemos planes de contingencia para enviar ayuda por otros métodos a Hodeida y a puntos más allá" de la ciudad, ha manifestado.

El plan correrá a cargo del Centro de Ayuda Humanitaria Rey Salmán y de la Media Luna Roja Emiratí. Al Hashemy ha afirmado, además, que EAU utilizará su base militar en Eritrea para transportar la ayuda a Yemen.

La responsable emiratí ha subrayado que aparte de los 14.000 millones de dólares de ayuda a Yemen que la coalición que lidera Arabia Saudí ya ha destinado, también trabaja con las organizaciones humanitarias en el terreno para asegurarse de que "una vez el puerto sea liberado" se incremente "rápidamente la capacidad del puerto y la cantidad de ayuda que fluye a través del mismo".

En este sentido, ha defendido que la coalición ya ha llevado a cabo operaciones a gran escala similares cuando liberó Adén, Mukalla y Mocha, "lo cual llevó a una considerable mejora en las vidas de sus habitantes". "En cada zona que la coalición ha liberado, la población local está ahora mejor que bajo los huthis o Al Qaeda", ha subrayado.

No obstante, la coalición ha acusado a los huthis de colocar minas que podrían obstaculizar la apertura del puerto una vez liberada la ciudad. "Si los huthis no dañan el puerto con minas existen todas las garantías de que las fuerzas de la coalición no provocarán daños en la zona", ha asegurado el embajador de EAU en Reino Unido, Suleiman al Mazroui.

La ONU y las organizaciones humanitarias han alertado del impacto que el asalto sobre la ciudad podría conllevar el cierre o incluso la destrucción de su puerto, principal vía de entrada de la ayuda humanitaria a Yemen así como de las importaciones comerciales de alimentos y combustible.