EAU recalca que el ultimátum para que los huthis se retiren de Hodeida expira en la noche de este martes

Puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Publicado 12/06/2018 19:52:13CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anuar Gargash, ha recalcado este martes que el ultimátum para que Naciones Unidas convenza a los rebeldes huthis para que se retiren de la localidad de Hodeida expira esta noche.

"Hemos dado 48 horas al enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, para que convenza a los huthis de que se retiren del puerto y la localidad de Hodeida. Esperamos su respuesta. Esas 48 horas expiran esta noche del martes al miércoles", ha dicho, en declaraciones al diario francés 'Le Figaro'.

Así, ha recalcado que las autoridades emiratíes "están en contacto con la ONU sobre el terreno" y ha manifestado que para que Abu Dhabi "anule" su operación contra Hodeida "es necesario que los huthis se retiren".

"No podemos aceptar más tiempo que los huthis tengan una fuente de financiación a través de este puerto", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que los rebeldes consiguen a través de Hodeida misiles que posteriormente disparan contra Arabia Saudí.

El propio Gargash ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter que "la ocupación ilegal de Hodeida por parte de los huthis está prolongando la guerra en Yemen" y ha argumentado que "la liberación de la ciudad y el puerto creará una nueva realidad y llevará a los huthis a la mesa de negociaciones".

"La comunidad internacional debe presionar a los huthis para que evacuen Hodeida y dejen intacto el puerto", ha dicho, antes de agregar que "EAU y la coalición árabe seguirán acelerando la entrega de ayuda humanitaria a todos los yemeníes".

El lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reclamó a las partes en conflicto en Yemen que trabajen con el Griffiths y apoyen un "proceso político" para poner fin a la guerra.

El viernes estallaron unos combates que continuaron durante le fin de semana en una zona rural ubicada a tan solo diez kilómetros de Hodeida. EAU y la coalición respaldan a las tropas leales al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional.

Un ataque o un bloqueo militar al puerto de Hodeida podría suponer la pérdida de 250.000 vidas, de acuerdo con cálculos de Naciones Unidas. Esta base del mar Rojo abastece a ocho millones de yemeníes, ya que por ahí pasan la mayoría de las importaciones y de los suministros humanitarios.

Griffiths lleva semanas intentando convencer a los huthis de que cedan el control del puerto de Hodeida a la organización internacional para evitar dicho escenario. De momento, no ha tenido éxito.

Este sería uno de los puntos clave de un plan de paz en el que Griffiths propone a los rebeldes chiíes que entreguen también sus misiles a cambio de que la coalición internacional cese la campaña de ataques aéreos y de un gobierno de transición, según han relatado a Reuters fuentes conocedoras del tema.

Iniciativas anteriores de Naciones Unidas para pacificar Yemen han descarrilado, lo que ha desatado una crisis humanitaria en la que ya era la nación más pobre del Golfo antes de que comenzara la guerra civil, hace tres años. Desde entonces, más de 10.000 personas han muerto y tres millones se han visto desplazadas, según datos de la ONU.