Ecuador.- Correa ofrece firmar ante notario su dimisión anticipada si se demuestra que posee cuentas bancarias en Suiza

Actualizado 30/01/2013 8:09:32 CET

QUITO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha ofrecido este miércoles firmar ante notario su dimisión anticipada, si se demuestra que posee cuentas bancarias en Suiza, tal y como ha publicado estos días el portal digital BananaLeaks.

Según la página web, que cita a "una alta fuente" del Servicio de Rentas Internas (SIR) de Ecuador, el líder socialista posee dos cuentas bancarias en Suiza que abrió siguiendo el consejo de su primo Pedro Delgado, perseguido por la justicia ecuatoriana por un delito de fraude.

La agencia de noticias oficial, ANDES, ha indicado que BananaLeaks fue creado hace dos semanas por Emilio Palacio, ex jefe de opinión del diario 'El Universo', que fue condenado a tres años de prisión y al pago de una multa de 30 millones de dólares (22,9 millones de euros) por calumniar a Correa, aunque después fue perdonado.

"Yo le hago una propuesta: firmo ante un notario mi renuncia anticipada a la Presidencia de Ecuador, si es que yo tengo media cuenta bancaria en Suiza", ha dicho Correa en una entrevista concedida a la cadena privada RTS.

"Pero entonces, que todos los dueños de los periódicos que publican esas mentiras también firmen ante un notario que, si no tengo esas cuentas, cierran el respectivo pasquín", ha apuntado.

Este caso se ha destapado en plena campaña para las elecciones presidenciales del próximo 17 de febrero, en las que Correa parte como favorito, según el sondeo sobre intención de voto que ha publicado este martes Opinión Pública de Ecuador.

Al parecer, Correa conseguiría la reelección en primera vuelta al adjudicarse el 56 por ciento de los votos. Por detrás se encuentra el candidato del Movimiento CREO, Guillermo Lasso, con un 13 por ciento, mientras que los otros aspirantes se sitúan por debajo del cinco por ciento.

Además, la encuesta revela que el 57 por ciento de los electores ya ha decidido qué papeleta depositará en la urna. "Las tendencias ya están marcadas, por lo que, a menos que exista un evento extraordinario, es posible que el presidente gane en primera vuelta", ha explicado el director de la consultora, Santiago Pérez, a la cadena TeleSur.

Para elaborar el sondeo, Opinión Pública Ecuador entrevistó entre el 5 y el 12 de enero a 9.870 personas de 23 de las 24 provincias del país andino.