Dimite la cúpula militar tras el cese del ministro de Defensa y el jefe de la Policía

Actualizado 09/04/2008 23:00:20 CET

QUITO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cúpula militar ecuatoriana ha puesto sus cargos a disposición del presidente de la República, Rafael Correa, después de que éste cesara al ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y el comandante de la Policía Nacional, Bolívar Cisneros, en medio de la crisis diplomática con el Gobierno de Colombia.

Sandoval y Cisneros fueron cesados por orden de Correa, quien considera que la inteligencia militar ecuatoriana no reaccionó como es debido ante el ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 1 de marzo, cuando murió su número dos Raúl Reyes.

Además, el presidente considera que el sistema de seguridad del Estado obedece a políticas extranjeras lideradas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para infiltrar información. Junto con Cisneros, que estuvo casi dos años en su cargo, se va el general Fabián Machado, jefe de Estado Mayor.

De momento se ha confirmado la dimisión de dos miembros del Alto Mando Militar, el Jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, Héctor Camacho, y el comandante del Ejército, Guillermo Vásconez, según informó el propio Camacho a la prensa local, recogida por Europa Press.

Esta decisión fue adoptada, según precisó, al no haber obtenido una respuesta por parte del presidente de la República a una audiencia solicitada para tratar "de manera directa" el momento que vive Fuerzas Armadas, tras la incursión militar colombiana en territorio de Ecuador.

Camacho, así como los Comandantes de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea, solicitaron la audiencia para mantener un diálogo "frontal y transparente" sobre la relación extranjera con las Fuerzas Armadas. "Este cambio inusitado es un muy duro, nosotros no somos deliberantes y debemos hacer las cosas profesionalmente", señaló.

Por su parte, el general Guillermo Vásconez indicó que Fuerzas Armadas se mantienen unidas. "LPero yo siento que como cabeza del Ejército ha sido cuestionada la institución, no existe la confianza en quien está al frente de la institución, es por eso que he puesto a disposición del señor Presidente mi cargo", sentenció.