Ecuador defiende un "turismo consciente" como seña de identidad del país

Actualizado 30/01/2013 12:45:45 CET

El ministro de Turismo invita a los hoteleros españoles a invertir y confía en que Iberia incremente la conectividad

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro ecuatoriano de Turismo, Freddy Ehlers, ha defendido este miércoles en Madrid su propuesta de "turismo consciente" como seña de identidad de los "enormes esfuerzos" que el país está haciendo para presentarse como destino turístico en todo el mundo amparado en la diversidad tanto natural como humana que oferta.

Según ha explicado Ehlers, que está en Madrid para participar en Fitur, por turismo conciente se entiende un turismo "ético", "responsable" y "sostenible" frente al "viejo turismo" que en muchos casos genera "actividades ilícitas", es "irresponsable" e incluso "depredador".

Este nuevo concepto, que el propio ministro ha desarrollado en los dos últimos años, se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética y promueve los valores de la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística.

Afortunadamente para Ecuador, según el ministro, hasta hace poco tiempo era un destino "desconocido" lo que ha permitido que se produzca un crecimiento mucho más "tranquilo" y organizado y no un crecimiento "irracional" como el que hubo en otros destinos en los que el deseo de "tener dinero rápido" hizo que se destruyeran "lugares paradisíacos y maravillosos".

Sin embargo, en la actualidad hay un "enorme interés" hacia Ecuador, como lo demuestra, ha destacado, el que la guía Lonely Planet, en su edición especial del 40 aniversario, lo haya considerado el cuarto destino que no hay que perderse en 2013 de un total de 10.

"Nos agarró por sorpresa", ha admitido Ehlers, reconociendo que "no estábamos preparados" y por tanto se están haciendo "enormes esfuerzos" por atender a los intereses y necesidades de los nuevos turistas que llegan y por hacerlo también de una manera "responsable", teniendo en cuenta el "desarrollo humano" de las comunidades a las que afecta y de todas las personas que de una manera directa o indirecta trabajan en el sector.

EXPECTATIVAS PARA 2013

Así pues, ha señalado, "empezamos el año con muchas expectativas". En este sentido, ha confiado en que habrá "grandes noticias" en materia de inversión en el sector turístico, pero no ha querido "dar nombres hasta que no se concreten".

En todo caso, sí ha confiado en que Iberia mantenga sus planes de incrementar la conectividad de España con Ecuador, como prometió "hace un año" con motivo de la próxima apertura de la ampliación del aeropuerto de Quito. Asimismo, ha invitado a las cadenas hoteleras españolas a que inviertan dada su "experiencia", ya que, ha reconocido, en Ecuador se necesitan "hoteles de todas las categorías".

Según Elhers, Ecuador registró en 2012 un crecimiento en la llegada de turistas del 12 por ciento, mientras que la media mundial fue del 3-4 por ciento. En el caso de los turistas españoles, "ha tenido un crecimiento pequeño", siendo el mercado alemán el que más ha aumentado, seguido por el francés y por el británico, que se mantiene.

En la actualidad, el principal mercado para el país es América Latina, dada la "buena situación económica" en la región, ha resaltado. En concreto, Colombia es el principal país emisor de turistas a Ecuador, que representan en torno al 30 por ciento (unos 300.000), seguido por Estados Unidos y en tercer lugar por Perú.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El ministro ha aprovechado el acto con periodistas para defender los atractivos que hacen a su país un destino "diferente". Así, ha resaltado que es "el país más diverso del mundo" tanto porque es el "más biodiverso per cápita y por kilómetro cuadrado" como por "diversidad humana".

Asimismo, ha incidido en que ofrece destinos de sol y playa, en sus costas del Pacífico, pero también de montaña en los Andes, o de naturaleza en la selva del Amazonas o en las islas Galápagos, así como cultural en ciudades como Quito o Guayaquil. Igualmente, Ecuador se está erigiendo, ha afirmado, en un destino para el turismo de aventura, con una amplia oferta de actividades acuáticas o de escalada, entre otras.

Ehlers también ha querido resaltar que Ecuador es un país seguro porque, ha dicho, "somos conscientes de que sin seguridad no puede haber turismo" y ha explicado que para ello se han dotado, con apoyo de China, del "sistema de vigilancia más moderno de América Latina" que cuenta con cámaras en gran parte del país, incluidos los principales destinos turísticos.