Ecuador expresa su "preocupación" por las condiciones de participación electoral de la oposición de Venezuela

Elecciones presidenciales en Venezuela
REUTERS / MARCO BELLO
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 21:41

QUITO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Ecuador ha expresado este miércoles su "preocupación" por las condiciones de participación de la oposición en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Venezuela, al tiempo que ha instado a las partes a retomar el diálogo para buscar una "salida pacífica" a la crisis política que sufre el país.

"El Gobierno de Ecuador, en respeto a la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de cada Estado, reconoce la actitud pacífica del pueblo venezolano en las elecciones del domingo pasado", reza la nota oficial.

Sin embargo, el Ejecutivo presidido por Lenín Moreno ha manifestado su "preocupación" por "la difícil situación en la que se encuentran los hermanos venezolanos y las condiciones de participación de la oposición en el último proceso electoral".

Además, ha aprovechado para ratificar su llamamiento "a todos los actores políticos y sociales para que sea el proceso de diálogo, enmarcado en la tolerancia y la paz, el que conduzca a una salida democrática y a la reconciliación definitiva en este momento histórico que vive Venezuela".

Ecuador ha adoptado así una postura intermedia entre quienes han rechazado las elecciones y sus resultados --el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la UE-- y quienes han respaldado a Maduro --Cuba, Bolivia, El Salvador, Rusia y China--.

Bajo la Presidencia de Rafael Correa, Ecuador se circunscribía en el ala bolivariana de la región liderada por Venezuela. El cambio de Gobierno con Moreno, el año pasado, ha hecho que el país andino modifique algunas de sus políticas, incluida la exterior.

Moreno llegó al Palacio de Carondelet catapultado por Correa, de quien fue vicepresidente durante gran parte de su década en el poder, pero pocos meses después de jurar al cargo comenzaron a distanciarse por acusaciones cruzadas de corrupción. Ahora se consideran rivales políticos.

Leer más acerca de: