Equipo de rescate en un hotel derrumbado en Pedernales (Ecuador)
HENRY ROMERO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 19:15

QUITO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecuador ha registrado más de 500 réplicas desde el terremoto de 7,8 de magnitud en la escala Richter que sacudió la costa norte del país el sábado, dejando hasta la fecha al menos 525 muertos y más de 4.000 heridos, según el Instituto Geofísico, que no cree que se repita un temblor de gran magnitud.

Según la jefa de Sismología del Instituto Geofísico de Ecuador, Alexandra Alvarado, desde el sábado se han registrado más de 500 réplicas lo cual "se esperaba" tras el fuerte temblor, el peor en décadas.

En declaraciones a la agencia oficial Andes, Alvarado ha indicado que "todavía hay posibilidad de que sigan ocurriendo" nuevas réplicas, de hecho hace unas horas se produjo una de 6,3 de magnitud, pero ha descartado que se pueda repetir un evento tan intenso como el del sábado.

"Tan fuerte como el sábado, no, porque ese es el sismo principal y las réplicas siempre son menores en magnitud", ha explicado, descartando los rumores que han circulado en las redes sociales en el país de que existe una amenaza de un seísmo devastador porque habría quedado una placa tectónica en el aire.

"Eso es falso porque las placas siempre están juntas, todo el tiempo, nunca se quedan colgadas, eso es un error", ha indicado, recomendando a los ciudadanos que confíen en la información técnica proporcionada por el Instituto Geofísico.

Entretanto, un equipo de la universidad Yasay Tech se ha desplazado a la zona devastada por el terremoto para evaluar los daños y ha llegado a la conclusión de que la reconstrucción tardará años. El equipo ha visitado Pedernales, Manta y Portoviejo, tres de las localidades más afectadas.

"La reconstrucción será larga. Tardará meses, y en los casos más afectados serán años", entre 2 y 3, ha explicado al diario 'El Telégrafo' el secretario académico de la comisión gestora de Yasay Tech, José Andrade.

Según el experto, uno de los motivos por el que numerosas estructuras se han venido abajo total o parcialmente es la calidad de las construcciones, pese a que en Ecuador existen leyes que regulan este aspecto, por lo que ha recomendando que la reconstrucción se haya de forma sostenible y con materiales antisísmicos.

Por su parte Ares Rosakis, académico de Yachay, ha explicado que los efectos se han dejado sentir más en toda la costa y también en Guayaquil, segunda ciudad del país, pese a que ésta estaba más alejada que Quito, la capital, por la naturaleza más arcillosa y arenosa del suelo de esta parte del país.

"Por esto, la onda sísmica se amplificó mucho más en Guayaquil", ha indicado el académico. Quito, en cambio, está en la región andina, donde las rocas sirven como barrera ante la onda sísmica.

Más noticias

Leer más acerca de: