Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 21:12

QUITO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha reiterado este martes ante el de Argentina su petición para que "proceda a retirar" al embajador, Luis Alfredo Juez, que atribuyó un cambio de ropa a su deseo de no parecer un "mugriento" por "adquirir hábitos ecuatorianos".

Juez realizó estas declaraciones en octubre en la ciudad argentina de Mendoza y, al ser interrogado al respecto, explicó que estaba describiendo a las etnias ecuatorianas. Algunos de estos grupos "se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa", afirmó, según medios locales.

Aunque el embajador alegó entonces a que no quería faltar a nadie al respeto --"solamente con mala fe y una malicia infinita se puede descontextualizar mis dichos intentando hacerme quedar mal con un pueblo al que amo"--, sus declaraciones han motivado varias quejas por parte de Quito.

Así, el viceministro de Exteriores ecuatoriano, Rolando Suárez, volvió a convocar este lunes al encargado de negocios de la Embajada argentina, Carlos Enrique Catella, para plantearle de nuevo que su país "proceda a retirar" a Juez, tal como ya reclamó el 27 de octubre.

La petición, ha recordado el Gobierno de Ecuador, "es consecuencia de las expresiones ofensivas y segregacionistas proferidas en contra del pueblo otavaleño y de todos los ecuatorianos", que "han causado profundo malestar y decepción por provenir del más alto representante diplomático de un país amigo".

"Esa conducta no es compatible con el respeto y las mutuas consideraciones que tradicionalmente han mantenido ambos Estados y sus respectivos pueblos", ha lamentado el Ministerio de Exteriores ecuatoriano en un comunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: