Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 5:26

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este martes su deseo de desplegar "lo antes posible" el sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur ante la amenaza que suponen los programas nuclear y balístico de Corea del Norte.

El vicesecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Russel, ha evitado pronunciarse sobre un calendario concreto, si bien ha sostenido que el proceso se llevará a cabo "de forma acelerada".

"Es una medida defensiva no dirigida contra China, sino contra Corea del Norte", ha dicho, ante las críticas de Pekín, asegurando que "es una decisión meramente defensiva, no política", según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: