EEUU acusa a Al Assad de utilizar armas químicas al menos 50 veces durante la guerra

Consejo de Seguridad de la ONU
REUTERS / EDUARDO MUNOZ
Publicado 13/04/2018 17:23:38CET

Rusia denuncia un intento de "derrocar" al régimen sirio tras las advertencias sobre una posible intervención militar

NUEVA YORK, 13 Abr. (Reuters/EP) -

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha asegurado este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que el régimen sirio, presidido por Bashar al Assad, ha utilizado armas químicas al menos en 50 ocasiones a lo largo del conflicto, que se inició en marzo del año 2011.

Con motivo de un debate para analizar el presunto ataque químico perpetrado el 7 de abril en Duma, a las afueras de Damasco, Estados Unidos ha vuelto a señalar Al Assad como responsable del uso de un tipo de armamento que teóricamente se comprometió a destruir ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"Todos los países y pueblos se verán afectados si permitimos que Al Assad normalice el uso de armas químicas", ha afirmado Haley, que ha citado estimaciones de Washington para acusar al régimen de utilizar este tipo de equipos al menos en medio centenar de veces.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha aireado en varias ocasiones la posibilidad de emprender algún tipo de ataque como respuesta al incidente de Duma, la embajadora ha subrayado que no se ha tomado todavía ninguna decisión. Sí ha admitido, en cambio, la necesidad de "actuar" de algún modo u otro.

Rusia, principal valedor del régimen sirio, ha tachado de montaje el supuesto ataque y este viernes, ante el Consejo de Seguridad, ha mantenido la tesis de que existe un plan oculto para derrocar al régimen de Al Assad y "contener" la influencia de Moscú en el mundo.

"Observamos peligrosos preparativos militares para un uso ilegal de la fuerza contra un Estado soberano, lo que podría constituir una violación del Derecho Internacional", ha advertido el embajador ruso, Vasili Nebenzia, que ha instado a Estados Unidos, Francia y Reino Unido a "reconsiderar inmediatamente" su postura.

Sin embargo, el embajador galo, François Delattre, ha considerado que se ha llegado a "un punto de no retorno" ante el que solo cabe una respuesta "contundente" y "unida" por parte de la comunidad internacional. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha referido en varias ocasiones al uso de armas químicas como una "línea roja".

Francia está dispuesta a "asumir su responsabilidad" para poner fin a lo que Delattre ha descrito como "una amenaza intolerable para la seguridad colectiva".

LLAMAMIENTO DE GUTERRES

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha tomado también la palabra en este encendido foro para instar a todos los países a "actuar de forma responsable en estas circunstancias peligrosas", en la medida en que teme un espiral de tensiones.

En este sentido, ha apuntado que "el aumento de la tensión y la incapacidad para llegar a un compromiso para la creación de un mecanismo de rendición de cuentas amenaza con llevar a una escalada militar plena".