EEUU acusa a Corea del Norte de violar el régimen de sanciones de la ONU sobre sus importaciones de petróleo

Publicado 12/07/2018 23:04:40CET

NUEVA YORK, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha acusado este jueves a Corea del Norte de violar el régimen de sanciones de Naciones Unidas sobre sus importaciones de petróleo a través de transferencias en mar abierto, al tiempo que ha pedido el fin inmediato de todas las ventas de fuel al país.

Washington ha presentado la queja ante el comité de sanciones sobre Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU, según un documento al que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters.

El documento recoge que, hasta el 30 de mayo, 89 barcos norcoreanos obtuvieron petróleo refinado a través de transferencias en mar abierto, sin pronunciarse sobre los países que estarían realizando las entregas.

La misión norcoreana ante el organismo internacional no se ha pronunciado por el momento sobre las acusaciones estadounidenses. El Gobierno de Corea del Norte depende de las importaciones de combustible para mantener en marcha su economía.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha limitado las exportaciones de productos del petróleo a Corea del Norte hasta los 500.000 barriles, en una decisión adoptada en diciembre y que redujo sustancialmente los dos millones de barriles al año que autorizó apenas tres meses antes.

"Las ventas y cualquier otra transferencia debe ser detenida inmediatamente, ya que Estados Unidos considera que Corea del Norte (...) ha superado la cuota (...) de productos refinados del petróleo para 2018", señala el documento.

En este sentido, recalca que "de estar cargados al 90 por ciento, los petroleros habrían triplicado la cuota para 2018 con 1.367.628 barriles".

La denuncia de Estados Unidos llega en medio de los acercamientos entre Washington y Pyongyang, materializados en la histórica cumbre celebrada en junio en Singapur entre el presidente del país norteamericano, Donald Trump, y el líder del país asiático, Kim Jong Un.