EEUU acusa a Irán de intentar influir en las elecciones parlamentarias de Irak

James Mattis
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado 16/03/2018 1:05:22CET

WASHINGTON, 16

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha acusado este jueves a Irán de intentar influir en las elecciones parlamentarias iraquíes, que se celebrarán en mayo.

"Tenemos pruebas preocupantes de que Irán está tratando de influir, mediante dinero, en las elecciones iraquíes. Ese dinero se está utilizando para influir en los candidatos, para influir en los votos", ha afirmado Mattis. "Creemos que no es una cantidad insignificante de dinero y que es poco útil", ha aseverado.

Las autoridades iraquíes anunciaron que los comicios tendrían lugar el 12 de mayo, si bien muchos políticos suníes pusieron en duda la integridad del proceso debido a que en el país hay cientos de miles de desplazados a causa de los combates contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El primer ministro, Haider al Abadi, anunció en enero que se presentará a la reelección al frente del bloque Alianza de la Victoria, integrada por el Movimiento Hikma --encabezado por el influyente clérigo chií Ammar al Hakim-- y las Fuerzas de Movilización Popular --una coalición de milicias principalmente chiíes--.