EEUU acusa a Rusia de "jugar el papel de pirómano y bombero" en el conflicto en Siria

Publicado 28/02/2018 6:15:32CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha acusado este martes a Rusia de "jugar el papel de pirómano y bombero" en Siria y de "alimentar las tensiones" entre las partes en conflicto al tiempo que "sirve de árbitro para resolver disputas".

El jefe del Mando Central del Ejército estadounidense, Joseph Votel, ha señalado que "desde el punto de vista diplomático y militar, Moscú juega como pirómano y bombero", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Así, ha manifestado que "Rusia tiene que admitir que o bien no es capaz o bien no quiere jugar un papel a la hora de poner fin al conflicto", antes de resaltar que el papel de Moscú "es increíblemente desestabilizador en estos momentos".

"Si analizamos el alto el fuego aprobado por Naciones Unidas, uno que (Rusia) ayudó a redactar y acordó aplicar y hacer aplicar al régimen, han fracasado a la hora de hacerlo", ha recalcado.

En este sentido, ha indicado que las autoridades rusas "han puesto en peligro los progresos" en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, al tiempo que ha achacado esto a que Moscú "busca preservar su influencia y control sobre el resultado de la situación".

"Está claro que los intereses de Rusia en Siria son los intereses de Rusia, y no los de la comunidad internacional en general", ha remachado Votel.