EEUU advierte de que la ofensiva turca en Siria ha paralizado la ofensiva terrestre contra el Estado Islámico

Una bandera de las YPG
REUTERS / STRINGER .
Publicado 05/03/2018 21:32:01CET

WASHINGTON, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El Departamento de Defensa estadounidense ha alertado este lunes de que la ofensiva militar de Turquía sobre la región siria de Afrín ha provocado una "pausa operativa" en la ofensiva terrestre de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) sobre el Estado Islámico en el este de Siria.

"Algunos combatientes de las FDS han decidido abandonar las operaciones en el valle del Éufrates medio para combatir en otras partes, posiblemente en Afrín", ha explicado un portavoz del Pentágono, el comandante Adrian Rankine-Galloway.

Fuentes estadounidenses han reconocido en declaraciones bajo condición de anonimato que cientos de combatientes de las FDS han abandonado en las dos últimas semanas la región del valle del Éufrates medio.

El pasado 20 de enero Turquía lanzó una ofensiva sobre Afrín, una región controlada por las milicias kurdo-sirias que Ankara considera aliadas del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que opera en Turquía.

Estas milicias, las Unidades de Protección Popular (YPG) son la columna vertebral de las FDS, las fuerzas armadas de la Siria del Norte, una autoproclamada república federal e interétnica que aspira a convertirse en el sistema político dominante en toda Siria. Las FDS son además la principal fuerza aliada de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico en el este de Siria.

El resultado es que algunas operaciones terrestres han sido suspendidas provisionalmente, ha añadido otro portavoz, el coronel Robert Manning. Sin embargo, las operaciones aéreas no se han visto afectadas y las FDS mantienen el control de los territorios arrebatados a los yihadistas, ha matizado.