Rex Tillerson
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 6:25

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha afirmado este miércoles que el país está dispuesto a abordar con Rusia la creación de zonas de exclusión aérea en Siria, destacando además la responsabilidad de Moscú para poner fin al conflicto.

"Estados Unidos y Rusia han conseguido progresos en el establecimiento de las 'zonas seguras' en Siria, que han evitado daños colaterales mutuos", ha dicho, resaltando que las cúpulas militares de ambos países "se han comunicado con claridad para garantizar que no se registran accidentes entre ambas partes en Siria".

"Esta cooperación en las 'zonas seguras' es una prueba de que ambos países pueden lograr más avances", ha señalado, añadiendo que "Estados Unidos está preparado para explorar la posibilidad de establecer con Rusia mecanismos conjuntos para garantizar la estabilidad, incluyendo zonas de exclusión aérea, observadores sobre el terreno para el alto el fuego, y la entrega coordinada de ayuda humanitaria".

Tillerson ha subrayado que "si ambos países trabajan juntos para obtener estabilidad sobre el terreno, será una base para el progreso de cara a un acuerdo sobre el futuro político de Siria.

Así, ha manifestado que "si bien no hay opciones perfectas para garantizar la estabilidad, se deben explorar todas las posibilidades para evitar el resurgir de Estado Islámico y otros grupos terroristas".

"Estados Unidos y Rusia tienen diferencias sin resolver en varios asuntos, pero tenemos el potencial para coordinarnos de forma apropiada en Siria para producir estabilidad y proteger nuestros intereses de seguridad mutuos", ha argumentado.

En este sentido, ha explicado que Washington "considera que Rusia, como garante del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad y participante temprano en el conflicto, tiene una responsabilidad para garantizar que las necesidades del pueblo sirio son satisfechas y que ninguna facción en Siria retoma u ocupa de forma ilegítima las áreas liberadas de Estado Islámico u otros grupos terroristas".

"Rusia tiene también una obligación para evitar cualquier nuevo ataque con armas químicas o de cualquier tipo por parte del régimen de Al Assad", ha recalcado el secretario de Estado estadounidense.

Respecto a la ofensiva contra Estado Islámico, Tillerson ha destacado que la coalición contra el grupo "está comprometida a garantizar que los civiles de las zonas recientemente liberadas pueden empezar a regresar y reconstruir sus vidas.

Por último, ha dicho que el grupo yihadista "está gravemente herido", pidiendo a todas las partes sobre el terreno, incluidas las gubernamentales y opositoras, que "eviten el conflicto entre ellas".

Más noticias

Leer más acerca de: