Saná, capital de Yemen - ONU
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 2:06

WASHINGTON, 13 Dic. (Reuters/EP) -

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha alertado este martes de que no existen aparentes indicios de que se vaya a producir un levantamiento del bloqueo en Yemen para permitir la entrada de ayuda en el país.

El administrador de la USAID, Mark Green, ha vuelto a instar a la coalición liderada por Arabia Saudí en la zona a abrir los puertos yemeníes para poder asistir a las miles de personas que se han visto gravemente afectadas por los recientes enfrentamientos registrados en el país.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los rebeldes huthis a dejar de lado la violencia para poder distribuir alimentos y materiales sanitarios. Las declaraciones de Green han tenido lugar después de que Estados Unidos anunciara un nuevo paquete de ayudas por un valor de 130 millones de dólares (110 millones de euros) para asistir a la población.

Los nuevos fondos incluyen 84 millones de dólares (71,5 millones de euros) en comida y 46 millones (40 millones de euros) en asistencia de emergencia para la gestión de desastres. "Desgraciadamente no puedo decir que se haya producido un levantamiento del bloqueo", ha aseverado Green.

"Estamos tratando de destacar que estamos preparados para responder a esta catástrofe humanitaria tan pronto como sea posible", ha añadido. La USAID ha expresado su preocupación por la crisis yemení, especialmente en lo relacionado con la falta de combustible y de acceso a agua potable.

Según ha manifestado Green, "esto significa que un gran número de comunidades están o bien sin agua potable o a punto de quedarse sin ninguna. En ambos casos, es algo terrible que los expone al cólera y frustra su expectativa de supervivencia".

El coordinador humanitario de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick, ha hecho un nuevo llamamiento a las partes en el conflicto a que permitan el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria para los millones de yemeníes necesitados de ella y ha reclamado el levantamiento del bloqueo vigente en algunos puertos y aeropuertos del país.

Según ha explicado, aunque la violencia registrada en Saná durante las últimas semanas ha remitido, "el sufrimiento continúa" para la población del país, donde hay 8,4 millones de personas "a un paso de la hambruna" y donde "enfermedades prevenibles siguen golpeando a una población debilitada".

Más noticias

Leer más acerca de: