EEUU amplia las restricciones de visados para ciudadanos camboyanos responsables de acciones "antidemocráticas"

Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA
Actualizado: jueves, 16 agosto 2018 4:17

WASHINGTON, 16 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha informado este miércoles de que ha ampliado las restricciones de visados a las personas responsables de acciones "antidemocráticas" en el periodo previo a las elecciones del 29 de julio en Camboya.

El Departamento de Estado norteamericano ha asegurado que la medida sigue al anuncio del 6 de diciembre de que restringiría la entrada al país de personas involucradas en acciones del Gobierno de Camboya para socavar la democracia, incluida la disolución del principal partido opositor y el encarcelamiento de su líder, Kem Sokha.

"Las restricciones de entrada ampliadas pueden aplicarse a individuos tanto dentro como fuera del Gobierno camboyano que son responsables de las acciones antidemocráticas más notables llevadas a cabo en el periodo previo a las elecciones del 29 de julio", ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El anuncio de Estados Unidos se ha producido cuando las autoridades electorales en Camboya anunciaron que el gobernante Partido Popular Camboyano (PPC) ganó los 125 escaños parlamentarios en las elecciones, un resultado que la oposición calificó de ilegítimo.

Nauert ha señalado que en ciertas circunstancias las restricciones también se aplicarían a los familiares directos de los responsables de socavar la democracia, pero se ha negado a detallar los nombres de cualquier persona que podría verse afectada por la prohibición de visado ampliada.

"Reiteramos nuestro llamado al Gobierno de Camboya para que tome medidas tangibles para promover la reconciliación nacional al permitir que los medios independientes y las organizaciones de la sociedad civil cumplan sus funciones vitales", ha aseverado.

Nauert ha reiterado, además, los llamamientos de Estados Unidos para la liberación de Kem Sokha y otros presos políticos y para el fin de la prohibición de la oposición política. También ha asegurado que las elecciones en el país no fueron "ni libres ni justas".

Leer más acerca de: