EEUU aplaude el acuerdo entre Etiopía y Eritrea para poner fin al "estado de guerra"

Mike Pompeo durante una audiencia Capitolio de los Estados Unidos
REUTERS - Archivo
Publicado 10/07/2018 21:34:08CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido este martes el acuerdo entre los gobiernos de Etiopía y Eritrea para dar por acabado el "estado de guerra" entre ambos países, tras un histórico encuentro el lunes entre el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente eritreo, Isaias Afewerki.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha felicitado a Abiy y Afewerki por "llevar con valentía a sus ciudadanos hacia la paz, la prosperidad y la reforma política", al tiempo que ha destacado que "la normalización de relaciones (...) dará a sus pueblos la oportunidad de centrarse en las aspiraciones compartidas por unos lazos políticos, económicos y sociales más cercanos".

"Estados Unidos está dispuesto a apoyar este proceso y anima a todas las partes a seguir trabajando con transparencia y confianza en los próximos días", ha sostenido en un comunicado.

En este sentido, ha recalcado que "la paz entre Etiopía y Eritrea reforzará la causa de la estabilidad, la seguridad y el desarrollo en el Cuerno de África y el mar Rojo".

Abiy y Afewerki suscribieron el lunes una "declaración de paz y amistad" que dio por finalizado "el estado de guerra" y en la que, entre otras cosas, acordaron "trabajar para promover una cooperación estrecha en materia política, económica, social, cultural y de seguridad".

Igualmente, acordaron la reanudación de las relaciones en materia de transporte, comercio y telecomunicaciones, así como que "la decisión sobre la frontera será aplicada", en referencia a la decisión de la Comisión Fronteriza Etiopía-Eritrea (EEBC) que otorgó a Eritrea la pequeña ciudad de Badme y que Adís Abeba se ha comprometido ahora a respetar.

El primer ministro etíope, que llegó al cargo el pasado 2 de abril, ha confiado en que el proceso iniciado continuará "con el mismo entusiasmo y energía que fue evidente durante esta cumbre". "Confío seriamente en que nuestros esfuerzos sentarán las bases para un futuro entrelazado y brillante para nuestros dos países", ha remachado.