EEUU aplaude la descarga de ayuda humanitaria en el puerto yemení de Hodeidah

Grúas móviles en el puerto de Hodeidah
WFP/FARES KHOAILED
Publicado 10/02/2018 7:41:45CET

WASHINGTON, 10 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han aplaudido este viernes los indicios de que se ha producido la descarga de ayuda humanitaria en el puerto yemení de Hodeidah por parte del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

La ONU anunció a mediados de enero que cuatro grúas móviles habían sido trasladadas hasta la zona para agilizar la descarga de ayuda y productos básicos en el puerto, que se encuentra bajo el control de los rebeldes huthis.

"Estas grúas están permitiendo descargar productos de vital importancia para la población de Yemen y permitirán hacer entrega de una ayuda crítica", ha aseverado la portavoz del Departamento de estado estadounidense Heather Nauert, que calcula que el 70 por ciento de los bienes que importa Yemen llegan a través del estratégico enclave de Hodeidah.

Arabia Saudí ha sido duramente criticada por la amplia cifra de víctimas mortales civiles registrada en relación con el conflicto de Yemen, donde más de 10.000 personas han muerto en los ataques llevados a cabo por la coalición.

En este sentido, Nauert ha señalado que "la solución al conflicto, y a la terrible situación humanitaria, no vendrá dada de la mano de un esfuerzo militar". Asimismo, ha aplaudido la promesa de la coalición de entregar 1.500 millones de dólares (1.200 millones euros) en ayuda humanitaria para Yemen.

El puerto de Hodeidah quedó bloqueado por el embargo impuesto durante semanas por la coalición saudí, que combate en la guerra de Yemen del lado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi. Arabia Saudí alegó que no existían garantías para evitar el envío de armas a los rebeldes huthis.