EEUU aplicará los aranceles a los productos chinos a partir de junio

Robert Lighthizer, representante comercial de EE. UU.
REUTERS - Archivo
Publicado 29/03/2018 3:56:14CET

WASHINGTON, 29 Mar. (Reuters/EP) -

Los aranceles impuestos por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, a los productos chinos se aplicarán a partir de junio, según han explicado este miércoles a la agencia de noticias Reuters varios altos cargos del Gobierno, que han indicado que podrían producirse revisiones y atrasos en dicha aplicación.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha sostenido que existe una alto probabilidad de que se celebren consultas sobre la lista de productos gravados con una antelación de unos 60 días. Asimismo, Lighthizer ha indicado que pasarán varios años antes de que la relación comercial ente China y Estados Unidos vuelva a encontrarse en "un buen lugar".

En declaraciones a la cadena de televisión CNBC, Lighthizer ha afirmado que la lista de aranceles que sumaría más de 50.000 millones de dólares (48.000 millones de euros) incluiría "productos de alta tecnología" elegidos por un algoritmo computacional para maximizar el efecto contra los exportadores chinos y minimizar al mismo tiempo el impacto para los consumidores estadounidenses.

La Administración Trump ha acusado en reiteradas ocasiones a China de apropiarse de forma indebida y sistemática de los derechos de propiedad intelectual estadounidenses, una actividad que espera castigar mediante la imposición de aranceles.

"Anunciaremos pronto los productos y entonces tendremos un período de 60 días en los que le daremos al público la posibilidad de comentar sobre las cosas buenas y malas", ha aseverado el representante comercial estadounidense.

La semana pasada China informó de que planea imponer aranceles de hasta 3.000 millones de dólares (alrededor de 2.400 millones de euros) sobre las importaciones estadounidenses en respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre los productos de aluminio y acero chinos, ya que las dos economías más grandes del mundo están al borde de una guerra comercial.

Pekín estaba considerando un arancel de 15 por ciento para los productos estadounidenses, incluyendo fruta seca, vino y tubos de acero, y uno de 25 por ciento para los productos de cerdo y aluminio reciclado, según ha informado el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.

El Ministerio ha asegurado que ha reunido una lista de un total de 128 productos estadounidenses que podrían ser atacados si ambos países no logran llegar a un acuerdo sobre los asuntos comerciales.

Por otra parte, las autoridades de China también han instado a Estados Unidos a evitar llevar las relaciones comerciales bilaterales a un "lugar peligroso".

Contador