EEUU asegura que el presupuesto militar real de China puede doblar el anunciado por Pekín

Actualizado 18/05/2012 21:42:36 CET

WASHINGTON, 18 May. (Reuters/EP) -

El Pentágono ha afirmado que China se habría gastado en 2011 hasta 180.000 millones de dólares (140.000 millones de euros) en su presupuesto de Defensa --una cifra que supera los 65.000 millones de euros anunciados-- y ha acusado al Gobierno chino de estar detrás de los principales casos de espionaje industrial.

En su informe anual para el Congreso sobre el Ejército chino, el Pentágono ha explicado que China ha aumentado la inversión en tecnología de misiles y en capacidades cibernéticas y ha advertido de que Pekín está desarrollando un gran equipo de espionaje industrial. "Los chinos son los más activos y persistentes autores del espionaje económico", ha señalado el informe.

"Los intentos chinos de recoger información sobre la tecnología y economía norteamericana continuará siendo alta y supondrá una amenaza creciente y persistente contra la seguridad económica estadounidense", ha indicado.

El Pentagono ha señalado que las cifras de 2011 anunciadas por las autoridades chinas no se correponde con la realidad debido a la "falta de transparencia y a que China sigue sin haber completado su transición hacia una economía de mercado".

Según el organismo norteamericano, Pekín no incluye en sus cifras de gasto militar las compras de armamento en el extranjero. El presupuesto real sería de entre 120.000 millones (94.000 millones de euros) y 180.000 millones de dólares.

El pasado año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un recorte generalizado del prespuesto militar, incluida una reducción de los efectivos de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, las partidas para la zona de Asia Pacífico aumentaron ante una nueva estrategia del país centrada en esa zona del mundo. Para 2012, Washington presentó un presupuesto militar de 396.230 millones de euros.

China ha demostrado su creciente poder militar con la muestra de nuevo armamento, como un nuevo avión espía que presentó a principios de 2011 o la botadura del primer portaaviones del país en agosto de ese mismo año, aunque en este caso el casco del buque era de fabricación soviética. El Pentágono ha señalado que para 2015, China podría tener un portaaviones de fabricación propia.

China anunció en marzo que el presupuesto militar para 2012 será de 106.000 millones de dólares (84.000 millones de euros), un 11,2 por ciento más que en 2011. Pekín lleva 20 años aumentando su presupuesto militar con cifras de dos dígitos.